MAITE ALVITE
El Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN-GOB Eivissa) manifestó ayer de nuevo su rotunda oposición a la ubicación escogida para la nueva depuradora de Eivissa, en sa Serra d'es Collet, y anunció que enviará hoy una carta al secretario general de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, que el miércoles dio el bueno al terreno, para que no lo acepte. Los ecologistas consideran que construir una instalación de este tipo en el interior de una zona que es Àrea Natural de Especial Interés (ANEI) de la Ley de Espacios Naturales (LEN) «es una auténtica aberración». Insisten es que los ANEI no se pueden utilizar en ningún caso para implantar actividades como una depuradora, «y mucho menos cuando a pocos metros hay ubicaciones menos sensibles». «El hecho de que legalmente se pueda autorizar mediante la eterna trampa del interés general no impide que continúe tratándose de un nuevo atentado contra un espacio teóricamente protegido», remarcan.
El GEN asegura que el terreno consensuado entre Govern, Consell y ayuntamientos de Eivissa, Santa Eulària y Sant Antoni es inadecuado también desde el punto de vista técnico porque está situado a una cota de 150 metros, lo que requerirá la instalación de bombas impulsoras de aguas residuales para poder superar este desnivel y supondrá un incremento de coste. «Parece como si alguien estuviese expresamente interesado en ubicar una depuradora en un punto elevado para, posteriormente, poder transportar las aguas ya tratadas hasta un destino situado a relativa distancia, que requiriese esta caída por gravedad», señala, insinuando que el posible beneficiario podría ser el campo de golf proyectado en la zona de Can Tomàs. Teme, además, que la zona de sa Serra d'es Collet acabe convirtiéndose en un área industrial ya que, recuerda, allí ya existe la cantera de Cas Capità y hay empresarios interesados en explotar otra cantera en s'Espartar.
Por otra parte, el PP de Eivissa manifestó ayer su satisfacción con el visto bueno que el Ministerio de Medio Ambiente dio el miércoles al terreno propuesto y solicitó que se agilice al máximo el proceso para hacer la planta.