La XII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 12), que comenzará hoy en Nairobi (Kenia), centrará sus debates en el régimen futuro de compromisos de emisiones de gases de efecto invernadero para el periodo después del Protocolo de Kioto (2008-2012). La Conferencia concluirá el 17 de noviembre.
En este régimen futuro para después de 2012, España defenderá que hay que hacer mayores esfuerzos y más compartidos, que se tengan en cuenta las emisiones por unidad de producción y las emisiones pero cápita en los sectores difusos (transporte y vivienda) y que haya una mayor participación de los países en desarrollo (que ahora no tienen compromisos de reducción) y de los países en vías de desarrollo que no han ratificado el Protocolo de Kioto (Estados Unidos y Australia).
Además, España defenderá en la Unión Europea que se deben tener en cuentas las emisiones de gases de efecto invernadero per cápita, porque aunque en estos momentos nuestro país no cumple el Protocolo de Kioto (emite más de un 15 por ciento más que en 1990), las emisiones por cada español son menores que en otros países más cumplidores.