Prácticamente tres de cada diez mujeres españolas afrontaron su primera relación sexual sin utilizar anticonceptivo alguno, según la encuesta Daphne sobre «Actitudes anticonceptivas en las mujeres europeas» presentada hoy en Madrid. Además, sólo un 10% de ellas consultó con algún médico sobre métodos anticonceptivos antes de tener su primer relación, que suele darse mayoritariamente (76%) entre los 16 y 20 años.
En este último porcentaje, España va pareja con la media del resto de los países del entorno europeo, pero no así en la visita al médico antes del primer contacto sexual. En esta cuestión encabeza la lista Alemania (41%), Francia (34%), Austria (30%), Reino Unido (25%), e Italia (19%).
La media europea de mujeres que no usan anticonceptivos durante su primera relación sexual es, también como en España, de entorno al 30%, según esta encuesta que ha sido llevada a cabo por un laboratorio farmacéutico entre 11.490 mujeres de 15 a 49 años, de 14 países europeos.
El preservativo es el anticonceptivo más utilizado en España, con más de un 70% de mujeres que lo tienen como primer método anticonceptivo.En esta preferencia le sigue Italia y Reino Unido, con cerca de 40%, respectivamente.
En otros países como Francia y Alemania, la píldora es, en cambio, el primer método para casi un 60% de mujeres.
La doctora Isabel Serrano, ginecóloga del Ayuntamiento de Madrid y portavoz de la Federación de Planificación Familiar de España, explicó que España también sobresale por su alta tasa, cercana al 17%, de esterilización femenina.
Pero esta tendencia está empezando a cambiar de «forma drástica», aseguró esta especialista que forma parte del llamado «Equipo Daphne», integrado por médicos de diferentes CCAA, y dedicado al impulso de la planificación familiar en España.