La Comisión Europea lanzó ayer el debate para aclarar los derechos de los pacientes que viajan a otro Estado miembro distinto al de su residencia o se alistan como residentes en un país del que no son naturales para recibir tratamiento médico, aunque no incluyó en esta etapa inicial de la discusión la solicitud de la ministra de Sanidad, Elena Salgado, de un sistema de compensación para los países que, como España, atienden a un gran número de turistas y de residentes comunitarios.
«La necesidad de clarificar de qué forma se aplican las reglas para que los Estados miembros puedan planificar su sistema sanitario, incluyendo el aspecto financiero, fue destacado como uno de los temas clave de debate en la UE, pero no se habló de forma específica de un sistema de compensación», explicó ayer el portavoz de Sanidad, Philip Tod.
Una alta fuente del Ejecutivo comunitario dijo que la Comisión no tiene previsto incluir esta petición en su propuesta sobre servicios sanitarios, que se presentará durante el primer semestre de 2007, tras analizar los resultados de la consulta pública que se lanzó ayer.
No obstante, precisó que espera que el sistema de compensación «forme parte del debate porque la ministra española lo ha planteado en diversas ocasiones».En su reivindicación, España cuenta con el apoyo de países del sur como Portugal, Italia o Grecia, que sufren también la presión sobre sus sistemas sanitarios de los turistas y residentes comunitarios de países nórdicos, admitió la fuente de la CE.
De acuerdo con los datos del ministerio de Sanidad correspondientes a 2003, España recuperó 18 millones de euros de atender a extranjeros, una cantidad que el Gobierno considera «a todas luces insuficiente».
Salgado ha reclamado además en diversas ocasiones que se establezca una cartera de servicios sanitarios básicos común a toda la UE y que haya reglas claras a nivel comunitario para gestionar la movilidad de pacientes y decidir qué cobertura se les da, con qué requisitos o si es necesaria la autorización previa en determinados casos.
Kyprianou explicó que su iniciativa sobre los servicios sanitarios responde a una serie de sentencias del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), que ha reconocido el derecho de los pacientes de trasladarse a otros Estados miembros a recibir tratamiento y ser reembolsados. La Comisión quería incluir la sanidad dentro de la directiva de servicios, pero el Parlamento lo rechazó y por ello ahora inicia los trabajos para presentar una propuesta aparte.