Balears es la comunidad autónoma donde más ha bajado la venta de cajetillas de tabaco en los siete primeros meses del año, con una caída del 11,87 por ciento, lo que representa un descenso del 10,48 por ciento en cuanto a su valor en euros.
En el conjunto de España, la caída en las ventas de cigarrillos tras la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la 'ley antitabaco' se ha atenuado en los últimos meses tras el notable descenso inicial, según los datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.
Así, entre enero y julio de 2006 se vendieron en España 2.540 millones de cajetillas, lo que supone un 3,5 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. Esa disminución porcentual es sensiblemente menor que la que se observaba en los cuatro primeros meses, cuando las ventas habían bajado un 6,3 por ciento.
Las cifras del Comisionado muestran cómo la evolución de las ventas mes a mes en comparación con el año anterior no siguen un patrón constante, toda vez que en 2006 coincidió la entrada en vigor de una ley restrictiva del tabaco -fundamentalmente de su consumo en público- y variaciones de precios de las distintas marcas de cigarrillos rubios -los más consumidos- en cortos periodos de tiempo.Por comunidades autónomas, amén del caso balear también se dieron reducciones importantes en el País Vasco, con casi un 6 por ciento menos de adquisiciones, tanto en el consumo de cajetillas de tabaco como respecto al precio en euros de las mismas.
También destacaron en este sentido descendente Madrid, Comunidad Valenciana y Asturias, con bajadas de más del 4 por ciento en el consumo de labores envasadas con 20 unidades.
Las comunidades en las que menos se apreció el descenso fueron Galicia, Extremadura, Navarra, Castilla-La Mancha y Castilla y León, en las que la entrada en vigor de la 'ley antitabaco' y las campañas de concienciación que la acompañan han reducido las ventas de cigarrillos en menos de un uno por ciento sobre las cifras de 2005.