Más de los mitad de los españoles reconoce abiertamente que no sigue una alimentación equilibrada y que no dedica ni media hora diaria a la práctica de algún ejercicio físico.
Así lo revela una encuesta llevada a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), elaborada para conocer los hábitos de comida y su relación con la actividad física y el peso. Además, un estudio realizado por la Fundación Anorexia y Bulimia (ABB) refleja que el trastorno alimentario derivado de los excesos de ingestión de comida es la causa 40% de los casos de obesidad en España.
La encuesta del a OCU, realizada a 3.986 adultos de entre 18 y 74 años y adolescentes entre 13 y 17 años, revela que un 54% de los españoles reconoce que no sigue una alimentación equilibrada.
Los encuestados afirman que en su alimentación escasean sobre todo las verduras y las frutas, además de los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, los lácteos, las legumbres, el agua y el aceite de oliva. Por el contrario abusan de las fuentes de proteínas, sobre todo de la carne y en menor medida de los pescados y huevos.Entre las cifras más relevantes del estudio destaca que el 38% de los encuestados no toma una ración de verdura al día, una cifra que crece hasta el 47% en los adolescentes en referencia a las piezas de fruta consumidas a diario.
Además, casi el 30% de los adultos declara beber a diario vino o cerveza, y un 28% de los adolescentes indica que toma comida rápida por lo menos una vez a la semana. Por último, el 59% de la población acostumbra a 'picar algo' delante del televisor, normalmente consumiendo alimentos ricos en grasas y azúcares.
El 70% de los adultos y el 55% de los adolescentes afirman que no dedican ni media hora al día a la práctica de algún ejercicio físico, e incluso la cuarta parte del primer grupo reconoce que no lleva a cabo ningún tipo de actividad.
La falta de ejercicio, unida a la alimentación desequilibrada, tienen un efecto directo sobre el peso del individuo. Tan solo un 38% de los hombres adultos tienen un peso adecuado.
La Fundación Anorexia y Bulimia (ABB) hizo público ayer un estudio que pone de manifiesto que el trastorno alimentario derivado de los 'atracones' de comida es la causa del 40% de los casos de obesidad en España. Según la citada entidad, este síndrome se manifiesta mayoritariamente en mujeres de edad adulta, con inestabilidad emocional, aspectos de inseguridad y baja autoestima.
El perfil de una persona que sufre este trastorno suele adaptarse a aquellos que comen compulsivamente, que habitualmente tiene una sensación de pérdida de control con la comida, ya sea porque come en cantidades desmesuradas o por picar a lo largo de todo el día de forma habitual sin quererlo.