El defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, denunció ayer la falta de comunicación de los casos de maltrato a menores. La ausencia de denuncias en este tipo de casos hace que «hoy en día tan sólo se conozca el 20% de los maltratos» que realmente ocurren. Además dentro de esta cifra hay que incluir los casos que excepcionalmente detectan los servicios sanitarios. Núñez Morgades reconoció que el maltrato es el «gran desconocido» de la sociedad actual por lo que propone la creación de un plan nacional para que todas las Administraciones trabajen conjuntamente en la detención de casos de malos tratos.
El defensor del Menor hizo estas declaraciones en relación a la reciente detención de un hombre en Coslada por abusar sexualmente de una niña de nueve años con la que vivía, junto a los padres de ésta. Núñez Morgades felicitó a los padres de la pequeña por denunciar los hechos y aprovechó para hacer un llamamiento a la ciudadanía «para que tomen ejemplo y denuncien cuando tengan la más mínima sospecha de un maltrato a un menor».
Pero no todos son capaces de denunciar, este es el caso de un pequeño de dos años que fallecía este fin de semana, en Málaga, por presuntos malos tratos por parte de su padre. En este caso fueron los servicios sanitarios quienes pusieron en aviso a las autoridades después de que el pequeño ingresara con heridas de evidentes malos tratos y la otra hija de la pareja lo hiciera pocos meses antes.En cuanto a las protecciones en el caso de la menor de Coslada, el defensor afirmó que la Fiscalía ya ha puesto en marcha todos los mecanismos para que, en caso que se demuestren los hechos, la persona acusada tenga la sanción máxima, que puede llegar hasta los 25 años. Además, Núñez Morgades afirmó que las Administraciones han trabajado para que tenga la atención debida desde el punto de vista psicológico y para que el shock postraumático que padece sea lo más leve posible, algo que, según dijo, se puede lograr por la corta edad de la niña. Además, agregó que la familia ya cuenta con el apoyo de los servicios sociales del Ayuntamiento de Coslada.