Cuestiones consideradas controvertidas, que han generado recientes debates en España, generan poca polémica entre los jóvenes, que mayoritariamente se muestran favorables al matrimonio entre homosexuales, al aborto libre y a la eutanasia para enfermos incurables que la soliciten.
Así se desprende de un sondeo sobre la percepción generacional, los valores y las actitudes de los jóvenes de entre 15 y 29 años hecho público ayer por el Instituto de la Juventud (INJUVE), en el que se muestra también que, mientras que el 60 por ciento de los jóvenes es contrario a la pena de muerte para los delitos muy graves, un tercio la apoya.
La gran mayoría de los jóvenes (83 por ciento) ve problemas en la sociedad española y destaca como los más importantes el paro (35 por ciento) y la vivienda (23 por ciento), seguidos de la inmigración (15), el terrorismo (14), las drogas (12) y la inseguridad y la delincuencia (10).La percepción del terrorismo como un problema se ha reducido a la mitad, mientras que se ha duplicado el número de jóvenes preocupados por la inmigración.
La preocupación por el paro ha descendido cinco puntos, mientras que ha aumentado cinco puntos el número de jóvenes que ve el acceso a la vivienda como un problema social.
Según el sondeo, tres de cada cuatro jóvenes (78 por ciento) se declaran a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo y un 16 por ciento está en contra.
En opinión del INJUVE, parece consolidarse la actitud tolerante de la juventud española con respecto a la homosexualidad: el 82 por ciento declara que aceptaría la homosexualidad de un amigo sin que cambiase su relación; uno de cada ocho (12 por ciento) dice que probablemente cambiaría su relación; y sólo un 3 por ciento rompería con ese amigo.