Casi uno de cada cinco donantes europeos de órganos es español, resultado de que nuestro país mantiene el liderazgo mundial en esta materia. Asi, lo refleja la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa, que refleja un aumento del 4 por ciento en el número de donantes en la UE-25 durante el año pasado, que es todavía insuficiente para las necesidades de la población, ya que más de 54.000 europeos esperan un trasplante.
El informe, editado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y que se publicará en septiembre, es la única fuente de información oficial en el mundo que recoge los datos internacionales de donación y trasplante de órganos, según destacan fuentes oficiales.
Los datos de Europa revelan una subida de 0,6 puntos en la tasa de donación hasta alcanzar 18,8 p.m.p. (por millón de personas). En total, se registraron 8.516 donantes de órganos de los que un 18 por ciento corresponden a España. Se trata, señala el Ministerio de Sanidad en un comunicado, de un incremento todavía insuficiente para las necesidades de la población europea, cuya demanda de órganos aumenta cada año. De hecho, en 2005 la lista de espera para recibir un trasplante de órganos en Europa se incrementó en cerca de un 7% con respecto al año anterior, mientras que el número de donantes registró un incremento del 3%.Así, a 31 de diciembre de 2005, un total de 54.105 pacientes europeos se encontraban en lista de espera para recibir un trasplante de órganos, pero a lo largo del año sólo pudieron efectuarse un total de 26.329 intervenciones de este tipo, lo que representa un 57,5% de las necesidades mínimas. En el año anterior (2004), la lista de espera en Europa se situó en 50.975 pacientes, frente a un total de 25.215 trasplantes de órganos realizados a lo largo de año, lo que supuso un 55,4% del total necesario.