Un grupo de 32 niños llegó esta noche a Madrid invitado por la organización «Paz Ahora» para pasar un mes de vacaciones con familias españolas «conociendo sitios bonitos y gente amable», según comentaron a su llegada, y tras un viaje en el que según sus cooperantes «fueron tratados como terroristas» en Israel.
Los niños y niñas, de entre 9 y 11 años y procedentes de campos de refugiados, llegaron a las 21'30 horas a Barajas en un vuelo procedente de Jordania junto a cuatro adultos palestinos y dos miembros de la organización. El grupo fue recibido en el aeropuerto con una pancarta, globos y música de acordeón por numerosos miembros de «Paz Ahora» y de otras organizaciones que apoyan la causa palestina. También acudió el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.
Dos de las niñas palestinas explicaron, con la ayuda de un traductor, que estaban «muy contentas» de llegar «a un país bonito que soñábamos con conocer, para ver sitios bonitos y conocer a gente amable».
Dijeron que estaban «algo cansadas» de un viaje «difícil» que comenzaron el día anterior, aunque eso «no les preocupaba tras llegar a España». Uno de los cooperantes que llegó con los niños, Julio Rodríguez, relató que él fue interrogado durante nueve horas en Tel Aviv en su viaje de ida y aseguró que los soldaros israelíes «desde los campos de refugiados hasta la salida del país han hecho todo lo posible para dificultar la operación, y nos trataron como a terroristas».
Rodríguez detalló que «ya es una tradición» que se separe del resto de viajeros y se someta a un interrogatorio «vejatorio» a los cooperantes que van a Palestina, «en el que nos preguntan sobre cuestiones personales e insinúan constantemente que si trabajamos con la población civil palestina estamos apoyando el terrorismo».
Aseguró que no le expulsaron de Israel gracias al apoyo del cónsul español en Jerusalén oriental y al embajador español en Tel Aviv.