El Ajuntament de Maó demandará, a través de la mediación del Consell, un crédito de 500.000 euros al Estado para reformar el equipamiento del hipódromo municipal.
La aportación procederá del fondo financiero para la modernización de las infraestructuras turísticas -FOMIT-.
Desde el consistorio destacaron que se trata de una línea de ayudas con un interés muy bajo, del 0'5%, y cinco años de carencia, «el Estado otorga estas ayudas para invertir en proyectos que permiten desestacionalizar la temporada turística y mejorar el equipamiento del hipódromo es una gran opción».
Los trabajos a realizar se centrarán en aspectos como la mejora de la instalación eléctrica de la zona y están incluidos en el proyecto de actividades que el ayuntamiento ha redactado con la colaboración del Consell.
La petición del crédito será debatida en el pleno que los tres partidos políticos presentes en el ayuntamiento de Maó-PSOE, PP y EM- celebrarán mañana.
Durante el encuentro también se tratará la bonificación del 95% del impuesto de construcción al obispado de Menorca para llevar a cabo los trabajos de restauración de la fachada de la Iglesia de Sant Francesc.
La obras de reforma comenzarán en las próximas semanas. Desde el consistorio apuntaron que se trata de unos trabajos cuyo impacto será leve y que no necesitarán de maquinaría pesada, «hablamos de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, hace mucho tiempo que no se reforma la fachada de un recinto enlazado con el museo de Menorca y el puerto de la ciudad».
El pleno también debatirá la modificación del contrato de alquiler de los terrenos donde se emplazará el futuro aparcamiento de Sant Climent. El cambio causará que la feria que la pedanía acoge cada año con motivo de sus fiestas patronales se ubique en los terrenos destinados al parking público, que serán completados con una zona anexa.
Ca n'Oliver
A su vez, en el encuentro también se tratará la aprobación inicial de los estatutos de la fundación de Ca n'Oliver. Fuentes del ayuntamiento valoraron que «la puesta en marcha de una fundación que cuente con representación del Consell y el ayuntamiento de Maó nos permitirán avanzar en el camino de uno de los emplazamientos más importantes de nuestra ciudad». Las mismas fuentes también expresaron que «la fundación es una figura jurídica que nos permitirá tener unas máximas garantías de preservación del fondo artístico que visitará la antigua casa señorial».
La aprobación de diversas ordenanzas municipales que rijan la concesión de subvenciones municipales también será uno de los puntos principales de la reunión que se celebrará mañana.
En total serán siete las ordenanzas a debatir. El hecho de llevar todos la puesta en marcha de todos las normativas a un mismo pleno responde a la petición que los dos grupos políticos de la oposición -PP y EM- realizaron al equipo de gobierno, para no eternizar el proceso. Desde el ayuntamiento de Maó puntualizaron que «son las ordenanzas que concederemos, es cierto que es mejor tratarlas todas en un mismo encuentro que hacerlo en diez plenos en fechas diferentes».