EFE-MADRID
Las principales organizaciones sindicales con representación en RTVE: CCOO, UGT, APLI y USO, alcanzaron ayer tarde un acuerdo con la Dirección General del Ente Público y con la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) para la reestructuración de la plantilla de RTVE sumándose al preacuerdo alcanzado por la mañana entre la SEPI y CCOO. Finalmente en RTVE habrá 6.400 empleados de los que 500 serán contratados. Esto implica la eliminación de 4.150 puestos de trabajo. Este acuerdo tendrá que ser votado en referéndum la semana que viene por todos los trabajadores.
Tres días y medio han durado las negociaciones en torno a la reducción de la plantilla, el nuevo papel de los centro territoriales, el estatus de la Orquesta y Coro y las retribuciones de los trabajadores prejubilados de RTVE.
Finalmente, ayer la SEPI y CCOO firmaron un preacuerdo por el que se fijaba la plantilla en 6.400 trabajadores, de los que 5.900 serán fijos y 500 contratados y que finalmente fue aceptado por el resto de sindicatos horas después. Este objetivo implica que 4.150 personas salgan de la casa.
Es la medida más gruesa y que finalmente ha sido aceptada por todos los sindicatos, aunque, según dijeron, les queda una dura negociación por delante para determinar las condiciones en que quedan los contratados y de los que tienen que salir.
Las fuentes de RTVE añadieron que el nuevo documento «mejora las plantillas» de los centros y emisoras territoriales de TVE y RNE, con 177 trabajadores más.El principio de acuerdo alcanzado pone en marcha un departamento de multimedia e interactividad que, con una plantilla inicial de 40 personas, puede llegar a los 120 profesionales. El texto establece medidas de racionalización de coste, mejoras en la productividad y la reorganización de la explotación económica de la empresa, en el marco del mantenimiento de la prestación de servicio público.