Síguenos F Y T L I T R

Informe positivo de la Eurocámara sobre la acogida a inmigrantes en Canarias

Estrasburgo reclamará a España una mejora en la asistencia legal a los menores

Los cayucos cargados de inmigrantes no cesan de llegar a las islas Canarias.

EUROPA PRESS-BRUSELAS
El informe preliminar del Parlamento Europeo sobre la inmigración ilegal en las islas Canarias asegura que los centros de detención de inmigrantes están «muy bien gestionados» pero alerta de la situación de los menores, que califica de «auténtica emergencia». Los eurodiputados piden un refuerzo de la asistencia legal que se presta a los retenidos y teléfonos en los centros para que puedan comunicarse con sus familias.

El proyecto de informe ha sido elaborado por la 'verde' británica Jean Lambert a partir de la misión de 12 eurodiputados que viajó a las islas Canarias del 7 al 10 de junio, y visitó los centros de detención de 'Las Raíces' y 'Hoya Fría' en Tenerife y el de 'Matorral' en Fuerteventura, además de entrevistarse con las autoridades regionales y locales y con los propios inmigrantes. Se discutirá por primera vez este lunes en la comisión de Libertades Públicas y está previsto que se vote el próximo 13 de julio.

Los parlamentarios concluyen que las islas Canarias viven un «problema real» de flujos masivos de inmigrantes, aunque «las autoridades españolas tienen la situación completamente bajo control. «La impresión general es que los centros están muy bien gestionados y limpios, y que cubren la mayoría de las necesidades de los que están retenidos allí», señala el proyecto de informe. «Las autoridades españolas se las arreglan muy bien con una situación muy difícil», añade.

«La situación de los menores es la auténtica emergencia de las islas Canarias», aseguran los parlamentarios. Recuerdan que las autoridades locales se han comprometido a asumir la custodia de 250 de los 400 que hay ahora mismo hasta que cumplan 18 años, cuando esperan que vuelvan a sus países de origen, lo que representa un «gasto considerable» establecido en unos seis millones de euros al año.

«La delegación considera necesario que la UE dé apoyo y consejo a este grupo en toda la UE, en particular por lo que se refiere a los métodos de identificación. El apoyo psicológico fue mencionado como especialmente importante», recalca el informe.

Lo más visto