La agenda del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, vuelve a tener esta semana en primer plano la cuestión de la inmigración clandestina procedente del Àfrica subsahariana. Moratinos inicia hoy una gira de tres días que le llevará a Cavo verde, Gambia y Mauritania, donde analizará con las autoridades de estos países la eficacia de las medidas de control de los «sin papeles».
Se da la circunstancia de que junto a las de Senegal, las costas de Gambia, Mauritania y Cabo Verde constituyen los principales puntos d epartida de los cayucos que se dirigen repletos de subsaharianos indocumentados hacia las Islas Canarias. Son dos rutas diferentes, la de Senegal-Gambia hacia Mauritania, donde los cayucos terminan recalando en Gran Canaria, y la que procede del interior del Atlántico, desde las Islas de Cavo Verde, desde donde, arrastrados por las corrientes, estas embarcaciones terminan llegando a Tenerife y Gomera, principalmente.
Fuentes diplomáticas informaron que se trata de la primera visita de Moratinos tanto a Gambia como a Cabo Verde, y que no está previsto firmar acuerdos de readmisión o de cooperación con estos países.