El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra hoy, 5 de junio, con una serie de actos oficiales y de las organizaciones ecologistas centrados en la lucha contra el cambio climático, el desarrollo urbanístico sin control y la conservación de la biodiversidad.
Las organizaciones ecologistas se unieron para «calentar motores» y adelantar la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con una concentración festiva en Madrid contra el desarrollo urbanístico sin control.
WWF/Adena, SEO/Birdlife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra han decidido denunciar, junto a la estatua de Don Quijote en la Plaza de España de Madrid, «la especulación urbanística descontrolada» en España, donde «se han batido todos los records de vivienda construida hasta alcanzar en 2005 las 800.000 viviendas iniciadas, que superan las cifras de Francia, Alemania y Reino Unido juntas».
Según los ecologistas, entre 1990 y 2000 el suelo urbanizable en España aumentó 170.384 hectáreas, lo que supone el 25% del territorio y en este mismo período se perdieron 239.248 hectáreas de suelo forestal. En 2005, se batieron todos los records de construcción llegando a las 800.000 viviendas, de modo que la construcción ha pasado a convertirse en uno de los principales negocios y el motor económico del país.Sólo en 2005 la construcción provocó en españa el 40% del aumento del empleo total de la economía y el 33% del crecimiento del PIB.
En paralelo, la relación entre el crédito a las familias y la renta disponible familiar ascendió al 115%, mientras el precio de la vivienda ha crecido de forma acusada y el acceso a la vivienda sigue siendo uno de los principales problemas sociales.
Denunciaron también la degradación del litoral mediterráneo, que «es un ejemplo que se extiende a todo el Estado», por lo cual «las costas se resienten, la edificabilidad de los 1.700 kilómetros de franja marítima en Galicia aumentará un 75% con los nuevos planes urbanísticos, que programan 600.000 pisos.