Más de 700 actos convocados en toda España celebraron ayer el Día Mundial de Internet, promovidos por ciudadanos, organizaciones, empresas y administraciones, según el comité organizador del evento, que contará con interconexiones con la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
En España, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Industria, José Montilla, visitaron el recinto situado en la Plaza de Colón (Madrid), que acogió las distintas actividades orientadas a los ciudadanos que se celebraron con motivo de este día. Entre ellas, se instaló un entorno interactivo de las iniciativas públicas y privadas, actividades de animación en la calle, exposición de contenidos del Plan Avanza y recreación de un telecentro. Las actividades se prolongaron hasta las 19.00 horas.
Posteriormente, Montilla firmó en el Ministerio de Justicia el convenio de colaboración «Registro Civil en Línea», en el marco del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La entidad empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, conmemoró la efeméride con la oferta de dominios «.es» para autónomos y empresas al precio simbólico de un euro. Además, se puso en marcha un fotoblog en 13 telecentros con el objetivo de «recuperar la memoria histórica de los pueblos». Red.es recreó en la plaza de Colón una «Aldea Internet» que acercó el uso de la Red a los ciudadanos. En colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, se dispuso un espacio destinado al Plan Avanza, con una sala de prensa, espacios informativos y de participación ciudadana, oficinas electrónicas de información interactivas y lectores de DNIe, así como conexiones ADSL a disposición de los ciudadanos.