La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer que el Ministerio de Defensa esta diseñando un dispositivo naval cuyo despliegue se conocerá en los próximos días y que podría estar operativo esta semana, dentro de las actuaciones del Ejecutivo para afrontar el incremento de la inmigración ilegal registrado últimamente. De la Vega anunció además que se pondrá en marcha un satélite que permita acceder a información a tiempo real sobre los movimientos de flujos migratorios y actuar con rapidez de forma «preventiva y disuasoria» para evitar las travesías de 'sin papeles' hacia las costas españolas. «Lo más importante es solucionar el problema en origen, y en eso estamos trabajando», subrayó.
El Gobierno también está intensificando las inspecciones aéreas en las fronteras, por lo que hoy enviará dos aviones de reconocimiento y otros dos aviones Orion a la zona de Senegal. «El objetivo es tener más información y poder actuar reforzando la seguridad interior y el control de las aguas», recalcó De la Vega. La vicepresidenta hizo estas declaraciones al término de la reunión que mantuvo en La Moncloa con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y varios altos cargos con competencias y responsabilidades vinculadas a las políticas de inmigración.
La vicepresidenta hizo hincapié en que la inmigración ilegal «es un problema complejo», pero sostuvo que «los resultados se vislumbran en el tiempo tras realizar un trabajo intenso» y que el Ejecutivo pondrá todos los medios a su alcance con el fin de que en España sólo haya inmigrantes regulares.