EFE-BARCELONA
Tres hospitales de Madrid y dos de Barcelona han empezado a probar en voluntarios una vacuna para el virus H5N1, el de la gripe aviar, en el marco de un estudio clínico internacional que busca contar con un fármaco que pueda, al menos, reducir la mortandad en caso de una posible pandemia gripal.
Los hospitales de Valle de Hebrón y Clínico, de Barcelona, y los centros madrileños 12 de Octubre, Clínico San Carlos y La Princesa participan en el estudio reclutando, vacunando y controlando a 1.500 voluntarios, sobre un total de 5.052 del conjunto de países que colaboran (Alemania, Holanda, Suecia, Rusia, Francia y Estonia).
Los investigadores principales para este estudio del Valle de Hebrón, Magda Campins, y Clínico, Jose María Bayas, además del representante de la dirección del Clínico, Antoni Trilla, pidieron ayer la colaboración de los ciudadanos para poder llevar a cabo el ensayo, que finalizará a principios de 2007.
Pese a subrayar que no hay necesidad de alarmar a la población sobre la posibilidad de que una mutación del virus de la gripe aviar permita la infección entre humanos, estos especialistas han destacado la urgencia de desarrollar estrategias para afrontar futuras amenazas pandémicas.
Trilla, que ha calificado el virus H5N1, que afecta ya a las aves europeas, de «amenaza emergente», ha afirmado que la vacuna «es la mejor prevención posible».
Los citados hospitales españoles serán los encargados de evaluar en sujetos sanos de más de 18 años los posibles efectos secundarios y la inmunogenicidad de esta vacuna, que está siendo desarrollada por el laboratorio GlaxoSmithKline (GSK).
Las personas que participen en el estudio, y que no recibirán ninguna compensación económica más allá de los gastos por viajes o similares, se repartirán al azar entre un grupo que recibirá dos dosis de la vacuna en estudio (75%) y un grupo control, que recibirá una dosis de la vacuna de la gripe convencional y un placebo (25%).