La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó ayer que la situación de sequía mejora a causa de las lluvias en toda España, salvo en el «triángulo negro», que incluye las cuencas del Júcar, del Segura, del Guadalquivir, así como la cabecera del Tajo.
A falta de los últimos datos sobre la reserva de agua en los embalses, la ministra reconoció que en estas cuencas las lluvias «no han mejorado significativamente» la situación, pero que «en el resto del territorio la situación es mucho mejor que el año pasado.
Sobre la posibilidad de un trasvase Tajo-Segura para un «riego de socorro» a finales de abril, la ministra dijo que «el Gobierno tiene que hacer uso de los embalses de cabecera con extrema prudencia y garantizar con prioridad absoluta el abastecimiento» de agua para las poblaciones de Murcia, Alicante y Almería.
Respecto a la posibilidad de que los regantes de Murcia se manifiesten ante la sede del Ministerio exigiendo este riego de socorro, Narbona dijo que «cuando no hay agua, no hay, por muchas manifestaciones que se organicen».
Anunció que mañana se reunirá la Comisión Tajo-Segura, en la que «analizaremos la situación de los embalses de cabecera y valoraremos un posible riego de socorro».
Sobre la situación de riesgo de incendio que produce la sequía, Narbona explicó que el real decreto ley de medidas urgentes de junio del año pasado prohibiendo fumar y encender fuegos abiertos en el monte fue fruto de una situación «excepcional».