El Gobierno puso ayer la primera piedra de lo que calificó «el cuarto derecho social de nuestro tiempo»: el de las personas dependientes -por edad o por algún tipo de enfermedad o minusvalía- a tener una asistencia, con independencia de su lugar de residencia y de sus recursos económicos. El sistema, que viene de la mano del proyecto de Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia remitido ayer a las Cortes por el Consejo de Ministros, garantiza esta atención hasta el punto de que si «por motivos excepcionales» no se pudiera dar una cobertura con servicios, se le pagaría a los cuidadores familiares con alta a la Seguridad Social.
Con este servicio, que el Gobierno estima puede favorecer a 1.100.000 personas y a 1.500.000 en quince años, se pretende por un lado garantizar a todos los dependientes y en especial a las personas mayores que «no están solos», aunque también permitir que las mujeres, que son las que fundamentalmente asumen estos cuidados, puedan incorporarse al mercado laboral en igualdad de condiciones que los hombres.La ayuda económica media que recibirán los usuarios del sistema que se acojan a esta prestación en lugar de los servicios del SND rondará los 400 euros mensuales, según indicó el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. Además, recordó que el Sistema Nacional de Dependencia priorizará la prestación de servicios. En cualquier caso, éstas serían las cuantías que podrían recibir los cuidadores familiares.
Por otro lado, el ministro de Trabajo insistió en que la aportación que deberá realizar el ciudadano a la financiación del sistema no superará, en términos medios, el 30 por ciento del servicio y que se ha reforzado la idea de que nadie quedará sin prestación por carencia de recursos económicos. Asimismo, el Gobierno destinará un total de 200 millones de euros a las comunidades autónomas para la realización de proyectos piloto dirigidos a la atención de personas dependientes. Balears, en concreto, recibirá casi cuatro millones de euros.