Nueve años y tres meses de sueldo íntegro. Esta es la condena que deben cumplir los jóvenes españoles para comprar su primera vivienda, según el estudio 'Acceso de los jóvenes a la vivienda' realizado por la entidad de crédito Creditaria.
Este informe también revela otros datos significativos, como que los españoles de entre 18 y 34 años dedican como media a la adquisición de su vivienda el 46 por ciento de su renta individual -o el 35 por ciento de la familiar si afrontan la compra de manera conjunta y que la edad media a la que los ciudadanos pueden adquirir una casa se sitúa ya en los 32 años.
El estudio, realizado entre 9.580 personas de entre 18 a 34 años de toda España, afirma que la adquisición de la primera vivienda se lleva nueve años y tres meses de sueldo íntegro de los jóvenes españoles, que en esa franja de edad se sitúa en los 15.562 euros al año. Una media que en el caso de las mujeres se ve reducida hasta los 13.150 euros, frente a los 17.975 euros que ganan los hombres.Una cifras que, teniendo en cuenta los precios medios de la vivienda en nuestro país -que en los últimos años ha crecido en tasas anuales superiores al 17 por ciento-, revelan que el esfuerzo medio que deben realizar los jóvenes españoles a la hora de adquirir su primera vivienda es del 46 por ciento de la renta individual.
Mientras que si la compra la llevan a cabo en pareja, este porcentaje se ve reducido al 35 por ciento de la renta familiar. Eso sí, por la inferioridad de salarios, el esfuerzo que deben realizar las mujeres supera al de los hombres en un 7 por ciento. En cuanto a la edad a la que se compra la primera casa, los datos de Creditaria sitúan la media en los 32 años.