La ministra de Sanidad, Elena Salgado, presentó ayer al Consejo de Ministros un primer borrador de la que será la futura ley de investigación biomédica que tras recibir el visto bueno del Ejecutivo, ahora tendrá que ser debatido con las sociedades científicas y las comunidades autónomas.
El documento presentado por el Ministerio de Sanidad propone la autorización de la clonación terapéutica, aunque con fuertes controles. Un comité tendrá que dar la autorización para este tipo de investigaciones y para todas en las que intervengan células embrionarias.
Según explicó la ministra al término del Consejo de Ministros, con el anteproyecto de ley de Bioética se pretende fomentar el avance de la ciencia y la medicina, aunque también poner límites para que siempre prevalezca el derecho de las personas que participan en una investigación por encima de los de las entidades médico-científicas que la llevan a cabo.
La Ley de esta manera pretende estar abierta a los avances que se vayan produciendo en terrenos como la medicina regenerativa, de manera que el texto propuesto por el Gobierno entiende que se pueden ir utilizando las técnicas que vayan apareciendo «con controles».
Así por ejemplo se menciona expresamente que las investigaciones en las que intervenga una transferencia nuclear con fines terapéuticos tendrán que ser autorizadas por un comité en el que estarán representadas las comunidades autónomas.