El buque hospital español «Esperanza del Mar» recuperó ayer 24 cadáveres de inmigrantes subsaharianos en aguas de Mauritania. Las labores de búsqueda de los fallecidos al naufragar la embarcación en la que viajaban hacia el archipiélago comenzó el martes por la tarde, cuando el buque sanitario, que depende del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, recibió un mensaje de auxilio lanzado por un pesquero.
Los primeros cuerpos, que llevaban chaleco salvavidas, fueron rescatados el mismo martes a unas 400 millas de Canarias y unas 70 de Mauritania, y ayer continuaron las operaciones con la recuperación de trece cadáveres más.
Las alarmantes cifras de ciudadanos subsaharianos interceptados en los últimos días tras intentar alcanzar por mar las islas Canarias -donde han llegado más de 2.500 inmigrantes desde principios de año- continuaron ayer, con al menos 123 detenidos en dos pateras que arribaron a Tenerife.
La noticia se conocía mientras en Moncloa se celebraba una reunión, liderada por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para buscar soluciones al incremento de de 'cayucos' (pateras) que han salido de Mauritania y de otros países subsaharianos buscando las costas de Canarias en las últimas semanas.
El embajador de España en Mauritania, Alejandro Polanco, ratificó ayer que el país no cuenta con medios para poder vigilar sus alrededor de mil kilómetros de línea costera; carece de fuerzas especializadas, prácticamente no tiene patrulleras y necesita vehículos terrestres y formación específica para las fuerzas policiales.