Los ciudadanos de las Islas en general puntúan con un 6,05 al Sistema Nacional de Salud, aunque Baleares es la comunidad autónoma en la que más personas disponen de un seguro médico privado, el 26 por ciento de la población, casi cuatro veces más que la media nacional.
La confianza de los españoles en el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha aumentado 2,2 puntos respecto al año pasado y un 69,1% lo valora globalmente de forma positiva, aunque las listas de espera son uno de los puntos negros, con un 50% que considera que la situación no ha mejorado.
Estos son algunos de los resultados del Barómetro Sanitario correspondiente al año 2005, presentado por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, quien recordó que la sanidad sigue siendo el servicio público «mejor valorado por los españoles». También destacó que un 76,4% considera que la forma más justa de financiar la sanidad pública es mediante los impuestos, aunque hay un 45,3% que dice que el dinero que el Estado dedica a la sanidad es poco.
Salgado explicó que el estudio, que se viene realizando desde 1993 en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), permite conocer la opinión de los ciudadanos sobre el funcionamiento del SNS, con el fin de utilizar esta información para la mejora continua del sistema. Así y en el caso concreto de las listas de espera, tanto para consultas como para hospitalización, se mantiene prácticamente estable la proporción de los que creen que las autoridades sanitarias están llevando a cabo acciones de mejora en este ámbito (46,1%), frente a una mayoría (50%) que dice que la situación sigue igual.En cuanto a la equidad en el acceso a los servicios sanitarios, la mayoría considera que no existen diferencias en función de la edad (66,6%) ni del nivel social (61,2%), pero si ven diferencias según el lugar en el que se reside.
Un 41,4% opina que hay diferencias en función de que se viva en una ciudad o en una zona rural y un 28,7% que opina que no se reciben los mismos servicios según la Comunidad. En el capítulo urgencias se destaca que un 28,9% de los entrevistados había utilizado este servicio en los últimos 12 meses, con lo que la media de asistencia se sitúa en 1,82 veces, frente a 1,9 de 2004.
De las personas que acudieron a urgencias, el 33,7% lo hizo a un servicio de urgencias de atención primaria y el 57,7% a uno hospitalario. Sobre esto último, se comprueba que en la mayoría de las ocasiones se acude al hospital por iniciativa del propio usuario (70,5%), que justifica esta decisión en la existencia de mejores medios que en atención primaria (36,4%) y la no coincidencia con el horario del médico de familia cuando se produjo la urgencia (37%).