La vigésima edición de la Fira del Camp de Alaior será una de las más participadas de su historia. Este año se ha detectado un fuerte incremento en cuanto a número de reses que irán al concurso morfológico. De los 134 animales de 2005 se pasará este año a 163, un 21% más. También aumenta el número de ganaderías que crece de 22 a 27. El número de entidades que venderán productos o harán acto de presencia también ha crecido aunque desde la organización del evento no se ha calculado.
El certamen en si se celebrará el 18 y el 19 de este mes en el polígono La Trotxa sobre una superficie de 6.000 metros cuadrados entre la carpa de propiedad municipal y la nave que acogerá el concurso de ganado bovino frisón. Hay que reseñar que como juez del certamen actuará el ganadero asturiano José Ramón Badiola García quien también estuvo en la primera edición del concurso alayorense.
Pero anteriormente habrá dos actos. El jueves por la noche se rendirá un homenaje a los fundadores del certamen, Andrés seguí, Miquel Grandio y José María Ulldemolins. además se reconocerá la labor desempeñada por la Asociación Frisona. Justo después se celebrará una conferencia sobre los concursos morfológicos, la selección genética y la rentabilidad de las vacas a cargo del veterinario Bosco Pons Marquès. Al día siguiente habrá una nueva disertación. Esta irá a cargo del historiador Miquel Àngel Marquès y hablará del queso de Menorca.
El coste total de la feria asciende a 36.000 euros. Desde el Consell se aportarán 12.000 euros. El alcalde Pau Morlà declaró que confía en que el Govern entregue una cantidad idéntica. «No les pido nada para el ayuntamiento, sino para la feria. La consellera Moner ya pudo constatar el año pasado la importancia de la misma y esperamos que esto se plasme en su ayuda económica». A Morlà no se le olvida que en los últimos años Palma ha reducido las aportaciones económicas para este certamen. La partida para este año no se aprobará hasta semanas después de que termine la feria.
La consellera de Economia, Tuni Allès, destacó «el relativo buen ambiente del sector de cara a esta cita». La responsable de la agricultura insular aprovechó para anunciar una partida económica adicional de 12.000 euros para este año. El dinero se destinará a entidades y ayuntamientos que participen u organicen ferias de animales domésticos. «Nuestra política es la de impulsar el sector a través de todo tipo de ayudas».