El pasado 13 de febrero nació en el hospital La Paz de Madrid una niña de siete kilos de peso y 56 centímetros y medio de longitud, unas medidas que la convierten «posiblemente» -parafraseando el eslogán publicitario de una conocida marca de cerveza- en la niña más grande que ha nacido en España, según la valoración que comparte el presidente de la Asociación Española de Pediatría, Alfonso Delgado.
La «pequeña» y su madre, Rocío, que apenas podía andar en los últimos días de embarazo, se encuentran en perfecto estado de salud. Arancha, hija de colombianos, vino al mundo por medio de una cesárea, intervención que según explicó el doctor Delgado, evita no sólo «la muerte de la madre», sino múltiples traumatismos y fracturas a la niña si se intentara darle salida por el canal de parto.
La madre de este gran bebé sufrió diabetes durante la gestación, un trastorno que hace sistemáticamente que los niños tengan mayor tamaño, «aunque generalmente no tanto», puntualizó Delgado. Hoy día un buen control de la enfermedad, con inyecciones de insulina hasta el nivel que acepte la madre sin provocarle hipoglucemia, consigue bebés con peso normal.
Arancha es sin duda la niña más grande que ha nacido en los 40 años de historia del hospital La Paz, aunque es posible que también sea la más grande de las nacidas en España. Rocío ya tuvo otra hija que pesó cinco kilos al nacer. Con Arancha se ha asustado y ha decidido ligarse las trompas.