Las autoridades nigerianas notificaron ayer a la Organización Internacional de Epizootías (OIE) el hallazgo de un foco del virus H5N1 de gripe aviar en una granja de gallinas ponedoras en el norte del país.
El foco localizado en la localidad de Jaji, en el estado de Kaduna, es la primera aparición del virus de la gripe aviar en el continente africano, indicó la OIE en un comunicado.
Se trata de una explotación industrial de gallinas ponedoras, con algunas avestruces y gansos, que totalizaban 46.000 animales, de los cuales 42.000 enfermaron por la gripe aviar y 40.000 murieron a causa de la enfermedad.
De acuerdo con el análisis de los elementos disponibles, el inicio de la infección data del pasado 10 de enero. Una portavoz de la OIE explicó ayer que por el momento no se dispone de elementos para establecer hipótesis sobre el origen de la contaminación.El laboratorio de referencia para la gripe aviar en Padua (Italia) fue el que confirmó que se trata del virus H5N1, y lo definió como «altamente patógeno». Ahora se investiga «el grado de similitud genética con las variantes habitualmente conocidas» del mismo.
La OIE va a enviar una misión conjunta con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para asistir a las autoridades nigerianas en la gestión de la crisis y tratar de determinar el origen de la infección y sus posibles desarrollos.