Una expedición a una de las junglas más aisladas de Asia descubrió un virtual «mundo perdido« de nuevas especies, flores gigantes y vida salvaje poco común que no teme a los humanos, dijeron ayer sus organizadores.
El grupo medioambiental Conservation International, que organizó el viaje en diciembre de 2005 al oeste de Nueva Guinea junto al Instituto de Ciencia de Indonesia, dijo que científicos de Estados Unidos, Indonesia y Australia encontraron treinta nuevas especies y observaron escenas como la danza de apareamiento de un pájaro Berlepsch macho.
Las nuevas especies descubiertas en las montañas Foja incluyen ranas, mariposas, plantas y un pájaro Honeyeater de rostro anaranjado, el primero encontrado en la isla de Nueva Guinea en más de 60 años, dijo Conservation International en un comunicado.
«Es lo más cercano al Jardín del Edén que se puede encontrar en la Tierra», dijo Bruce Beehler, vicepresidente del Centro Melanesia para la conservación de la biodiversidad.
«El primer pájaro que vimos en nuestro campamento era una especie nueva. Grandes mamíferos que han sido cazados hasta casi la extinción en otros lugares aquí abundaban», añadió.
Indicó que los investigadores pudieron tomar simplemente a dos echidnas de hocico largo, un mamífero primitivo poco conocido también llamado oso hormiguero con espinas.
Además de realizar las primeras fotos de un Berlepsch macho, la expedición también encontró un nuevo gran mamífero hasta ahora no detectado en Indonesia -el «golden-mantled tree kangaroo» (canguro trepador dorado)- previamente encontrado en una sola montaña en la vecina Papua Nueva Guinea.
Los descubrimientos que se han venido practicando hasta el momento llevan a los investigadores a concluir que más de 300.000 hectáreas de bosque tropical en las montañas Foja se mantienen vírgenes a los humanos.