El número de inmigrantes ilegales que el año pasado alcanzaron las costas españolas en pateras descendió un 24'7% respecto a 2004, hasta sumar 11.797, la cifra más baja desde el ejercicio 1999, según datos ofrecidos ayer por el Ministerio del Interior.
El Departamento dirigido por José Antonio Alonso explicó que esta reducción, que en las Islas Canarias llegó al 43'43%, obedece a las medidas puestas en marcha por su Ministerio, entre ellas el desarrollo del Sistema Integral de Vigilancia (SIVE) y la intensificación de la colaboración con Marruecos en intercambio de información y el desarrollo de patrullas conjuntas.
Precisamente, Interior prevé invertir en 2006 cerca de 30 millones de euros en el SIVE, lo que permitirá finalizar el despliegue del sistema en Almería y Lanzarote, iniciarlo en Gran Canaria y Huelva y ampliarlo en Cádiz. En 2005, se han invertido 23 millones en la adquisición de 21 nuevas unidades sensoras.A estas actuaciones e inversiones se suma, según explicó Interior, la «importante» labor informativa de la Comisaría General de Extranjería y Documentación de la Dirección General de la Policía en relación con los denominados barcos «negreros».