Los bancos reciben cada año el doble de reclamaciones de sus clientes que las cajas, según la Memoria del Servicio de Reclamaciones del Banco de España, que pone de manifiesto que, no obstante, la banca se ha esforzado más en los últimos ejercicios para paliar esta situación.
Esta memoria, que recoge los últimos datos disponibles del supervisor, pone de manifiesto que los bancos recibieron en 2004 una media de 7,8 reclamaciones por cada 1.000 millones de euros de negocio, en tanto que para las cajas la media era de cuatro reclamaciones al año.
De todos modos, los bancos han experimentado una sustancial mejora en este campo, ya que han rebajado la media de las reclamaciones recibidas un 10 por ciento, mientras que las cajas han elevado las suyas en un 2,5 por ciento en 2004.
La estadística del Banco de España ha tomado en estos días especial protagonismo, a raíz de la iniciativa del Santander de eliminar buena parte de las comisiones a sus clientes vinculados, como una forma de mejorar su índice de satisfacción.