España refuerza un año más su liderazgo mundial en donación y trasplantes de órganos y supera por primera vez los 35 donantes por millón de habitantes, lo que supone un 3,5 por ciento más que durante el año 2004. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, que presentó ayer los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) sobre el pasado año 2005, hizo hincapié en que por primera vez se ha superado el listón de los 1.500 donantes en un año, ya que se alcanzaron los 1.548.
Estas cifras sitúan a España en primer lugar en el mundo, con índices que triplican a países europeos como Alemania y el Reino Unido, y que suponen once puntos más de donaciones y trasplantes que en Estados Unidos.
Recordó Salgado que cuando se creó la ONT hace ya 13 años el número de donantes era de 500, y que entonces había 13 donantes por millón de habitantes.
Los datos ponen de manifiesto la solidaridad de la población española y destacan también la reducción del número de negativas familiares a la donación, que desciende a porcentajes históricos en todo el mundo hasta situarse en este 2005 en un 16,5 por ciento. El mayor número de donaciones se registra en las personas mayores, entre las que la ministra subrayó su ejemplo de generosidad y dijo que el mayor incremento en el número de donaciones corresponde a las personas con más de 60 años, con un aumento del 38 por ciento.