EUROPA PRESS-BEIJING
El Ministerio de Agricultura de China anunció ayer que científicos a su servicio han logrado fabricar la primera vacuna viva para inmunizar a las aves de corral contra la gripe aviar y la fiebre de Newcastle, dos enfermedades que resultan mortales para estos animales y ya han causado bajas humanas por contagio de la llamada cepa H5N1.
Según el diario oficial «China Daily», la vacuna ha sido desarrollada por el Instituto Harbin de Investigación Veterinaria, y su inoculación a las aves «permitirá prevenir y controlar ambas epidemias en todo el mundo».
Además, los científicos responsables del descubrimiento confían en que la técnica utilizada sirva de referencia para desarrollar nuevas vacunas para la gripe aviar en humanos.
La producción de la vacuna fue aprobada por las autoridades sanitarias chinas el 23 de diciembre, y para finales de mes podrán estar listas 1.000 millones de dosis. A principios del año 2006 comenzará a usarse en China, junto con las demás vacunas disponibles. El jefe veterinario del Ministerio de Agricultura, Jia Youling, explicó que la vacuna puede administrarse oralmente o por inyección, aspiración, o mediante un spray, una técnica de difusión masiva que puede reducir los costes de vacunar a todas las aves de corral. Además, los responsables chinos aseguran que la vacuna es muy barata, sólo una quinta parte del coste de las vacunas inactivas.