Las familias españolas cada día están más endeudadas en la compra de su vivienda. Por cuarto mes consecutivo la deuda de las familias en España para la compra de bienes inmuebles se acelera y crece casi un 25%.
Pero éste no es el único gasto notable que tienen que afrontar los españoles. También aumentan los créditos al consumo, que alcanzaron los 169.371 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España.
El endeudamiento de las familias españolas para la adquisición de vivienda mantiene el elevado ritmo de avance registrado en los últimos meses, tras alcanzar en octubre un incremento interanual del 24,6%, lo que supone una aceleración de dos décimas respecto a septiembre y de 1,3 puntos sobre el aumento registrado en el mismo mes de 2004.
Los préstamos concedidos por las entidades de crédito a los españoles para ese fin alcanzaron los 456.121 millones de euros en octubre.Ese saldo supera por primera vez la barrera de los 450.000 millones y que es 8.168 millones de euros superior al del mes anterior.
En el mismo sentido, el incremento del endeudamiento por la compra de vivienda es consecuencia del aumento paulatino del precio de los inmuebles, lo que ha motivado que las familias tengan que solicitar créditos de mayor cuantía para poder hacer frente al pago del precio creciente de los inmuebles.
De hecho, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el importe medio de las hipotecas hasta agosto de 2005 creció un 18,1% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en 146.762 euros.
Además de los préstamos concedidos por las entidades financieras para la compra de vivienda, los créditos al consumo recibidos por los hogares alcanzaron los 169.371 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 11,4%, que se mantiene en torno a esta tasa desde el pasado mes de abril.
Sumando ambos conceptos, el crédito total recibido por los hogares alcanzó en octubre pasado los 626.470 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 20,7%, seis décimas más que en el mismo periodo de 2004.
De ese total, el 17,3% se debió al crecimiento de los préstamos por la compra de vivienda (el 16% en el conjunto de 2004), y el 3,3% restante a los créditos al consumo (3,4% en 2004).
Esto demuestra que crece el peso relativo de los préstamos hipotecarios sobre el total de la deuda de los hogares y se mantiene sin apenas variación el de los créditos para el consumo.