El Ministerio de Sanidad presentó una campaña para sensibilizar a los fumadores sobre la necesidad de respetar los espacios sin humo, dos días antes de que el Congreso apruebe la ley del tabaco que prohibirá fumar en los centros de trabajo y en muchos lugares de ocio.
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, destacó la importancia de esta ley para la salud de la población, que se prevé entre en vigor el próximo 1 de enero y recordó que el tabaco causa en España 50.000 muertes al año y más de 700 fallecimientos en fumadores pasivos. Salgado subrayó que el tabaco es la principal causa de muerte y enfermedad evitable y apuntó que «la batalla contra el tabaco no la gana una ley, sino que es de todos».
La titular de Sanidad confió en que el próximo jueves todos los grupos parlamentarios apoyen en el Congreso de los Diputados el proyecto de ley sobre el tabaco y que se consiga el máximo consenso.
Respecto a las enmiendas introducidas en el Senado sobre la financiación de los tratamientos para dejar de fumar, Salgado dijo que espera la decisión del Congreso, pero que esta «no es una prioridad del Sistema Nacional de Salud».
En su opinión, las CCAA no tienen recursos presupuestarios para financiarlos y «tampoco el Ministerio», e insistió en que «se puede dejar de fumar sin tratamiento farmacológico en muchos casos» y en que «la eficacia de los tratamientos es inferior al cien por cien de los casos». No obstante, anunció que Sanidad ha puesto en marcha un servicio gratuito de atención sanitaria (901-445-445), para informar a los ciudadanos sobre todo lo relacionado con el tabaquismo.