La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) advirtió ayer de que los precios de los juguetes varían una media del 17% en función del establecimiento, según un estudio comparativo realizado en siete grandes superficies comerciales sobre los precios de 52 juguetes de veinticinco fabricantes distintos.
El estudio fue realizado en Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés -y su tienda en internet-, Eroski, Hipercor y Toys'r'us, y concluye que la oscilación media de precios que pueden encontrar los consumidores era de hasta el 25% en ocho de los 52 juguetes comparados. Las variaciones superaban el 12% en casi cuatro de cada diez juguetes, si bien en dos de cada diez casos la diferencia máxima detectada no superaba el 3%.
Como recomendación ante la campaña navideña, la FACUA indica a los consumidores que busquen regalos educativos y rechacen los juguetes cuyas características o anuncios tengan un carácter violento o sexista, y que no se decidan atendiendo exclusivamente a la publicidad.
Además, recuerdan que el juguete debe tener su etiquetado en castellano e incluir la marca CE, aunque advierten de que este sello es muy fácil de falsificar.