El programa experimental para el empleo puesto en marcha por CAEB-Menorca logró reinsertar este año al 70% de los desempleados que participaron en la iniciativa. Lo explicó la directora del servicio de orientación y empleo de la gran patronal, Margarita Cañellas, ayer en Maó.
Esta iniciativa nace de una colaboración con al Conselleria de Treball y el SOIB. Se trata de un plan de reinserción laboral muy personalizado con asesoramiento, formación, prácticas en empresas y acompañamiento en la gestión de la colocación. En este último punto Cañellas destacó que desde CAEB se derivó a los participantes en el programa a ofertas que se recibieron en la patronal «aprovechando el contacto que tenemos con las empresas». Participaron un total de trece personas de las que, al final del proceso, nueve han conseguido un contrato laboral de, al menos, tres meses.
En un principio se buscó un nivel de colocación del 35% pero se alcanzó el 70. Por este motivo para la nueva convocatoria de este programa se aspirará a cotas más altas.
Para entrar en este programa se priorizaron como candidatos a sectores con mayores dificultades para hallar empleo. De esta manera se eligieron, principalmente a inmigrantes, mayores de 45 años, gente que llevara más de seis meses sin un trabajo y parados con riesgo de exclusión social. Se diseñó un plan de actuación personalizado para cada uno. En el caso de Eva Maria Nevado, que explicó su testimonio, se la formó para ser administrativa. Pero al carecer de experiencia se hizo especial hincapié en sus prácticas laborales. Hoy está a punto de firmar un contrato indefinido.