Las familias con hijos en edad escolar podrán solicitar en los próximos días un préstamo de hasta 1.000 euros sin intereses para la adquisición de un equipo informático y la conexión de Internet, una línea de financiación de la que se podrán beneficiar unos 118.000 hogares en toda España.
El importe de este préstamo podrá ascender a 1.200 euros en el caso de las familias numerosas, según el convenio de financiación suscrito hoy por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla; la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín; el director general de la CECA, Juan Ramón Quintás, y el director general-adjunto ejecutivo de La Caixa, Antonio Massanell. Los préstamos concedidos, que tendrán un plazo máximo de devolución de 36 meses, deberán destinarse exclusivamente a la adquisición de un «paquete de conexión» que incluya un ordenador de sobremesa o portátil, y una conexión de banda ancha a Internet durante un año, como mínimo.
Además, las entidades financieras participantes en el proyecto entregarán a los beneficiarios un CD que incluirá un curso genérico de inicio en el manejo del ordenador, programas de usuario y la navegación por Internet. Para garantizar un reparto ecuánime entre los diferentes territorios del país, los préstamos se concederán de manera proporcional al número total de alumnos matriculados en los centros de enseñanza de cada comunidad autónoma.