Cinco millones de personas fueron infectadas por el virus del sida en 2005, lo que representa el número más elevado registrado en un año desde la aparición de la epidemia, explicaron ayer en Madrid portavoces del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) y de la OMS. Un total de 40,3 millones de personas en el mundo son conscientes de que viven con el VIH, el doble que en 1995.
Acerca de esta cuestión, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, aseguró ayer que nunca había habido tantos casos en España -entre 120.000 y 150.000 personas afectadas-, aunque sí se ha detectado una reducción la mortalidad. Por ello, Sanidad pretende promover conductas sexuales saludables mediante la educación a los más jóvenes y el desarrollo de estrategias que permitan una mayor accesibilidad y facilidad para el uso del preservativo.
«Ha habido una menor incidencia de VIH en drogodependientes», indicó la ministra, «y sin embargo, 7 de cada diez nuevos casos se contraen por la vía sexual y más en concreto por la heterosexual. También nos preocupa la mayor vulnerabilidad de los inmigrantes respecto al virus puesto que vienen de países con poca prevalencia y lo contraen aquí».
Salgado mostró su preocupación por el número de tratamientos en relación con los entornos inmediatos de contagio. «Debemos insistir -dijo- porque aunque 75.000 personas acuden a las consultas de los hospitales para recibir tratamiento antirretroviral, deberían acudir un número mayor pues corren el riesgo de contagiar a sus parejas».El informe de ONUSIDA/OMS indica que Àfrica subsahariana, donde viven 26 de los 40 millones de infectados estimados en el mundo, es la región más afectada. De las casi 5 millones de nuevas infecciones registradas en el 2005, 3,2 millones ocurrieron en Àfrica.
Los aumentos más acusados en las infecciones por el VIH tuvieron lugar en Europa oriental, Asia central y Asia oriental. Más de 3,1 millones de personas han muerto de sida en lo que va de 2005, incluyendo 570.000 niños, mucho más que las muertes causadas por todos los desastres naturales desde el tsunami de diciembre pasado. En total, el sida mató a más de 25 millones de personas en el mundo desde que fue identificado en 1981.