Al menos 17 de cada 10.000 menores son maltratados en España, según un estudio realizado por el teléfono del menor de la Fundación ANAR, que revela que la víctima es sobre todo niña, en los casos de violencia física y psicológica y abusos sexuales, y el agresor, el padre. La Fundación ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo, junto a Obra Social de Caja Madrid, presentaron ayer los resultados de una investigación basada, como dijo su director, Juan Antonio García, en una base de datos «única», la creada con el más del millón de llamadas -tres al día de maltratoque ha recibido el teléfono gratuito y confidencial 900202010 desde 1994.
El estudio se ha basado en 14.114 llamadas sobre maltrato infantil recibidas en los últimos doce años y muestra cómo, por Comunidades Autónomas, el mayor número de llamadas atendidas, ponderadas en base a la población infantil de cada territorio, proceden de Madrid, Asturias, Castilla y León, Ceuta y Melilla.
Aunque al teléfono llaman más los niños que los adultos, los segundos son quienes más denuncian los casos de violencia, algo que, según explicó la directora del teléfono, Ana Belén Hernández, es debido a la dificultad del menor para identificar una situación como maltrato y su miedo a romper el silencio y su desconocimiento sobre dónde pedir ayuda.Si se analizan las consultas sobre maltrato, el físico y el abuso sexual son los dos principales casos registrados. La víctima de maltrato físico y psíquico que pide ayuda suele ser una chica (64,3% de las llamadas), más que un chico (35,7), aunque en el caso de dejación por parte de los padres a la hora de atender a sus hijos las cifras se igualan.
Sin embargo, en el caso del abuso sexual la proporción de chicas triplica a la de niños abusados. Según el estudio, los adolescentes de entre 14 y 17 años representan el 41% de las llamadas, pero el abandono es mayor entre los niños de 0 a 5 años.
El perfil del agresor es diferente según el tipo de maltrato: en las agresiones físicas el padre aparece en mayor proporción (35,5%), seguido de la madre (26%), los padres en conjunto (20%), y la pareja de la madre (5,6%). En el maltrato psicológico se mantienen porcentajes similares, pero en el abandono, el principal agresor es la madre (39,7%).
La tipología es más amplia en el abuso sexual, protagonizado por el padre en el 24,6% de los casos; el entorno social (vecinos, amigos de la familia y conocidos) en el 17,5; tíos, en el 11,4; el entorno escolar (profesores, educadores, monitores, etc), en el 7,5%.