Don Juan Carlos presidió ayer la entrega del IX Premio Vocento a los Valores Humanos, que en esta edición recayó en la Real Academia de la Lengua Española (RAE) por su «constante afán en la promoción, a través de la lengua, del entendimiento entre los ciudadanos, sociedades y pueblos».
En su discurso, el Monarca español alabó la decisión del Grupo Vocento de conceder el galardón a una «corporación de tanta solera y, al mismo tiempo profundamente innovadora, como la Real Academia», y se mostró convencido de la lengua española es un factor de identidad de una comunidad de hombres y mujeres «asentada en distintas latitudes del mundo».
Constituye además un factor de «universalidad que rompe fronteras, que aglutina propósitos, que establece fortísimos lazos de fraternidad y de solidaridad, y que crea un circuito inmaterial por el que discurren valores y aspiraciones compartidas».
Tras abogar por seguir centrando los esfuerzos en el cultivo y la expansión de nuestra lengua, don Juan Carlos señaló que en España, la convivencia de lenguas en «algunas de nuestras comunidades autónomas constituye una riqueza extraordinaria, no sólo de quienes las utilizan, sino del conjunto de la Nación española».Antes del discurso del Rey, intervino el presidente de Vocento, Santiago de Ybarra, el director de la RAE, Víctor García de la Concha, y el vicepresidente y consejero delegado de Vocento, José María Bergareche.
Este último, basándose en distintos cálculos realizados hace diez años, explicó que el valor económico de la lengua española se estimó en más de un 14 por ciento del PIB.
Asistieron al acto de la entrega del premio Vocento a los Derechos Humanos Pere A. Serra, presidente de Ultima Hora, acompañado de Carme Serra, directora de Publicaciones y Ventas; Valentí Puig, asesor editorial y columnista del diario 'ABC', y José Francisco Conrado de Villalonga, director general de la Obra Social de la Caixa.