EUROPA PRESS-CEUTA
Una caravana formada por más de 400 personas se manifestó ayer
contra el vallado fronterizo que separa España y Marruecos en la
Ciudad Autónoma de Ceuta al considerar que «puede matar y mata a
los inmigrantes que intentan cruzarla».
La llegada de los manifestantes, organizados por diversas asociaciones de Andalucía, Madrid y Cataluña, fue anunciada por sus convocantes la pasada semana a modo de protesta contra las muertes de ilegales subsaharianos en el perímetro fronterizo acaecidas el pasado 29 de septiembre durante la avalancha de inmigrantes.
Tras un desembarque controlado por las fuerzas de seguridad, la Caravana Europea contra la valla se dirigió a pie hasta los alrededores de la frontera de 'El Tarajal' donde cuatro representantes obtuvieron permiso para examinar la infraestructura de doble vallado y carril internacional en la que se produjo el asalto de 600 irregulares subsaharianos.
A modo de homenaje a los fallecidos, la delegación de los convocantes depositó un ramo de flores e instaló una pancarta con el lema 'Tumba la valla'.
Finalmente, los representantes de la caravana emplazaron al delegado del Gobierno en Ceuta, Jerónimo Nieto, a mantener un encuentro mañana, una vez que la manifestación recorra la ciudad hasta la sede de este órgano.
Junto a los centenares de españoles, según explicaron los organizadores de la expedición, personas de países como Italia, Suecia, Francia o Alemania también acudieron a esta manifestación cuya principal vía de convocatoria ha sido Internet.
De otra parte, la Guardia Civil trasladó ayer al puerto de Almería a los 63 inmigrantes de origen magrebí, todos varones, que permanecían en la Isla de Alborán, siendo siete de ellos menores de edad.
A estos 62 inmigrantes hay que sumar otras dos personas que fueron evacuadas por Salvamento Marítimo al hospital Torrecárdenas (Almería) porque presentaban síntomas de hipotermia.