Numerosos madrileños aprovecharon que la Reina y las Infantas presidían las mesas del Día de la Banderita para felicitarles por el nacimiento de la infanta Leonor, y el Rey fue también para entregar su donativo y recoger a doña Sofía, que estuvo dos horas ante las puertas del Congreso.
Don Juan Carlos fue primero en la mesa que presidía la infanta Cristina en el Ayuntamiento de Madrid, y después se trasladó hasta el Congreso. Allí saludó cariñosamente y en primer lugar a doña Sofía, y a continuación al presidente de la Cámara baja, Manuel Marín, y al resto de personas que acompañaban a la Reina. Entre ellas, el vicepresidente del Congreso y ponente de la Constitución, epopular Gabriel Cisneros.
Doña Sofía llegó a las doce en punto del mediodía a la mesa recaudatoria de Cruz Roja, donde fue recibida por Marín y el presidente de Cruz Roja española, José Manuel Suárez del Toro. Marín acompañó a la Reina aproximadamente media hora y después fue sustituido por la vicepresidenta primera del congreso, Carme Chacón.
Numerosos políticos se acercaron a la mesa presidida por doña Sofía, como la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, los portavoces en el Congreso del PP, Eduardo Zaplana, y de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, y el ministro de Industria, José Montilla.El titular de Exteriores, Miguel Àngel Moratinos, se vio sorprendido por la presencia de doña Sofía a las puerta de la Cámara y tuvo que pedir prestado para poder hacer su aportación a Cruz Roja. Pero la mayoría de los que saludaron a la Reina eran ciudadanos que no quisieron desaprovechar la ocasión de felicitarla, aunque muchos, con los nervios, sólo acertaron a estrechar su mano. Otros, en cambio, no tuvieron ningún reparo en mantener una animada conversación con doña Sofía para conocer algún detalle sobre la pequeña Leonor.
La actriz Concha Velasco, que colaboró con Cruz Roja recaudando fondos con una hucha a las puertas de un hotel cercano al Congreso, tampoco dejó pasar la oportunidad de saludar a la Reina.