Los medios de comunicación se hicieron eco ayer del natalicio de la hija primogénita de los príncipes de Asturias, acontecimiento que ha generado un análisis de la posible reforma sobre el orden sucesorio a la Corona, cambio que los medios comparten, aunque difieren en su urgencia.
El periódico «ABC» señala en su editorial que «nadie pone en cuestión la legitimidad de la monarquía de todos, encarnada por la figura excepcional de don Juan Carlos, de cuyo reinado se cumplirán pronto treinta años. La continuidad dinástica está garantizada por don Felipe, cuyo compromiso con el proyecto de la España constitucional está más que acreditado, y ahora también por la Infanta recién nacida. En último término, la Constitución regula con el máximo rigor el régimen jurídico de la sucesión a la Corona, que sólo debe ser modificado cuando el sosiego, y no la crispación, marque la pauta de nuestra realidad social y política».
Por su parte, «El País», en «Leonor de Borbón», comenta que los Príncipes «ya son padres, la niña se llama Leonor» y que «conviene ponerse a la tarea de reformar la Constitución», si bien un segundo hijo varón antes de esa reforma le colocaría en segundo lugar sucesorio, y que «no está claro que sea conveniente una consulta exclusivamente sobre la cuestión sucesoria».El editorial de «La Razón», titulado «Ni una frivolidad con la sucesión», dice que «la reforma constitucional no puede devenir en un referéndum encubierto sobre la Monarquía; tampoco ha de ser aprovechada para colar otras que ni suscitan idéntica unanimidad entre los españoles ni son equiparables en su transcendencia. No faltarán quienes pretendan pescar a río revuelto, por lo cual es obligación de PP y PSOE no revolver los cauces de nuestra convivencia. Y quede todo lo demás para mejor consideración de los expertos, como por ejemplo cuál será el momento más oportuno para llevar a término el proceso y, mientras tanto, cuál es la fórmula más conveniente para preservar los derechos de la recién nacida».
En otro orden de cosas, las principales revistas del corazón han adelantado su salida a los quioscos para informar del nacimiento, en la madrugada del lunes, de la primogénita de los príncipes de Asturias.
Las revistas «Hola», «Semana», «Lecturas» y «Diez Minutos» han elegido para sus portadas grandes fotografías que evidencian la felicidad del príncipe Felipe durante su comparecencia ante los periodistas horas después del nacimiento de su hija.