El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó ayer a los príncipes de Asturias por el nacimiento de su primogénita, que dijo que afianza la línea de sucesión de la Corona y consideró que «es una excelente ocasión» para reconocer la «digna y valiosa función» de la monarquía.
Zapatero se expresó así en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, en la que subrayó que el nacimiento de la infanta Leonor es un acontecimiento que, además de su dimensión personal y familiar, «posee un profundo significado institucional» debido a ese afianzamiento de la línea de sucesión a la Corona.
«Nuestra monarquía, la monarquía parlamentaria, la monarquía constitucional, viene desempeñando desde la Transición una incuestionable función de integración política, social y territorial al servicio de todos los españoles», añadió.
Por ello, para el presidente del Gobierno hoy (por ayer) es una «excelente ocasión» para reconocer en nombre de todos los españoles dicha tarea y manifestar la convicción de que «tan digna y valiosa función se seguirá realizando en el futuro».«De ahí la especial satisfacción que personalmente hoy siento, al igual que todos los miembros del Gobierno de España y de las que les hacemos partícipes a ustedes y a todos los españoles», añadió Zapatero en su declaración ante los periodistas. Además, reiteró su «calurosa felicitación» a los Príncipes de Asturias y la extendió a los Reyes y a toda la Familia Real.
«Compartimos con ellos y con los demás ciudadanos la alegría por tan feliz evento», añadió Zapatero.
Al término de su declaración, el jefe del Gobierno se desplazó hasta la clínica Ruber de Madrid para visitar a los Príncipes y conocer a su primogénita.
Antes de ello, Zapatero mantuvo una breve conversación con los informadores en la que aseguró que no hay alteración alguna en el calendario para la reforma de la Constitución que garantice la igualdad de sexos en la línea de sucesión.