Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los españoles siguen prefiriendo la propiedad frente al alquiler, por ello se endeudan hasta el límite de sus posibilidades. La cuarta parte de los españoles asegura que se encuentra pagando una hipoteca que tarda una media de 15 años en liquidar.
El 66% de los españoles considera que la posibilidad de acceder a una vivienda ha empeorado en los últimos tres años, mientras que el 16,8% opina que las condiciones se mantienen iguales y un 8,4% que han mejorado.
El problema es que solo el 7,4% de los ciudadanos asegura haber contado con el apoyo de la Administración para comprar o alquilar su casa. La encuesta cifra en un 60,4% las personas que desconocen las ayudas que las administraciones públicas conceden para la adquisición de una vivienda, frente al 39% que están informados de esas subvenciones.El informe del CIS refleja que la propiedad de una vivienda es el modelo predominante en el mercado español, ya que el 74,4% de los encuestados reconoció ser propietario de la casa en la que viven, frente al 11,6% que vive en régimen de arrendamiento. De igual modo, el 7,6% tienen un piso por herencia, mientras que el 2,9% adquirió el piso a bajo precio o cedido de forma gratuita.