La ministra de Sanidad, Elena Salgado, quiso transmitir ayer un mensaje de «tranquilidad y seguridad» ante las últimas informaciones sobre la gripe aviar y la eventualidad de una pandemia, y dijo que el Sistema Nacional de Salud está preparado para actuar con eficacia si ésta finalmente se produjera.
En conferencia de prensa, Salgado recordó que España ha encargado dos millones de dosis de antivirales para hacer frente a una eventual pandemia y que, en la próxima reunión de la comisión de Salud Pública, a la que pertenecen las CCAA, se debatirá la posibilidad de encargar más dosis, siempre y cuando éstas lo soliciten y estén de acuerdo.
Salgado explicó que este virus de la gripe afecta a las aves y sólo en casos muy concretos se ha transmitido de un ave a un ser humano, e indicó que el contagio es siempre por vía inhalatoria y no por vía alimentaria, y que los casos de contagio de aves a humanos se han producido por un contacto directo y permanente.
Añadió que para que se produjera una eventual pandemia el virus tendría primero que mutar y después trasmitirse de humano a humano, cosa esta última que hasta ahora no ha sucedido.
La ministra explicó que desde el 2003 se han detectado casos de gripe aviar en los países asiáticos y esta gripe ha llegado ahora a las puertas de Europa con aves contagiadas en Rumanía y Turquía.