EFE-ESTOCOLOMO
El economista Thomas Schelling y el matemático Robert Aumann, ambos estadounidenses, fueron distinguidos ayer con el Premio Nobel de Economía por sus aplicaciones de la teoría del juego al análisis de estrategias en situaciones de conflictos y a las ventajas de la cooperación frente a la confrontación en relaciones a largo plazo.
Ambos científicos son considerados dos clásicos de la teoría del juego a la que han enriquecido tanto con sus aportaciones formales como con sus aplicaciones a campos concretos de las ciencias económicas y sociales.
Schelling, de 84 años y profesor emérito de las universidades de Maryland y Harvard, es autor de un libro titulado «The strategy of conflict» (La estrategia del conflicto), publicado en 1960 y considerado como un clásico de las ciencias sociales.
En esa obra, Schelling analiza la carrera armamentista durante la guerra fría y muestra como hay situaciones en las que la capacidad de ejercer represalias resulta más eficaz para intimidar al contrario que la posibilidad de resistir un ataque.
Además, Schelling demostró que una amenaza imprecisa es más eficaz, y más creíble, que una amenaza concreta y amplió sus conclusiones a otros campos como las estrategias competitivas de empresas.
De otro lado, también partiendo del análisis de la guerra fría, Schelling mostró cómo a través de concesiones a corto plazo se pueden lograr ventajas a largo plazo.