El director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, aseguró ayer que este año hidrológico, del 1 de octubre de 2004 al 1 de octubre de 2005, ha sido el más seco de los últimos 120 años y que si hay reservas es debido a que venimos de un período húmedo de 5 años de lluvias.
En rueda de prensa tras presidir la Comisión del Trasvase Tajo-Segura, Palop hizo una llamada al «sentido común» de los Gobiernos para que no se use el agua como «arma electoral» en un momento de escasez de agua «inédita» en nuestro país. Asimismo, destacó la labor del Gobierno ya que, pese al descenso de los embalses del 57 % al 37 % de su capacidad, ha abastecido el a la población «gracias a que se tomaron medidas desde febrero».
Debido a una sequía que, según Palop, «sorprende mes a mes» y a unas previsiones meteorológicas que prevén un próximo año de precipitaciones medias, la situación para el año hidrológico que comienza el próximo 1 de octubre no son «optimistas», y que ha llevado a la Comunidad de Madrid a prohibir el regar las calles y llenar las piscinas como medida de ahorro frente a la sequía. Destacó el riesgo existente en la cuenca mediterránea. Sin embargo recalcó que con precipitaciones «normales» no habría peligro para la agricultura y «mucho menos» para el abastecimiento de la población ya que el Gobierno está «más preparado».
Sin embargo, de continuar con precipitaciones escasas y que se enlazara un nuevo año seco en la vertiente mediterránea tendríamos que hablar -según este responsable de Medio Ambiente- de «restricciones fuertes» para el regadío y establecer «algún tipo de condicionante» para atender el abastecimiento a las poblaciones y a las zonas turísticas.En cuanto a la vertiente atlántica la situación es diferente, relató Palop, ya que las reservas han sido «importantes», los embalses estaban «realmente llenos» y los acuíferos no estaban sometidos a la tensión de los del ámbito mediterráneo.