El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer, tras una reunión con la ejecutiva de UGT, que la educación tendrá prioridad en los planes del Gobierno para el año que viene, y declaró que el gasto público destinado al sistema educativo se duplicará en los próximos presupuestos. Concretamente, informó de la creación de 300.000 nuevas plazas para alumnos de tres a seis años, 40.000 becas más y programas de apoyo y refuerzo en 600 centros de Primaria y Secundaria durante el curso 2005-2006.
El Gobierno quiere combatir el fracaso escolar y aumentar la tasa de escolarización de los jóvenes en Bachillerato y Formación Profesional (FP), y dos son sus propuestas para lograrlo: más gasto público y una nueva ley de educación.
En cuanto a lo primero, Zapatero anunció que el gasto público destinado al sistema educativo en los próximos presupuestos «estará muy por encima del doble de lo que representa el esfuerzo que se ha venido haciendo en los últimos años». Parte de este presupuesto irá destinado a la creación de 300.000 nuevas plazas escolares para alumnos de entre tres y seis años, y otra parte a los programas de apoyo y refuerzo que el Ejecutivo pretende llevar adelante para combatir el fracaso escolar en 600 centros de Primaria y Secundaria durante este curso, y en 1.200 colegios el curso que viene.Pero el fracaso escolar no es lo único que preocupa al Gobierno. Zapatero insistió en que una de las prioridades de su política educativa es «garantizar la igualdad de oportunidades y que todos los jóvenes puedan llegar a lo más alto en el ámbito educativo». Para ello, el Ejecutivo realizará un incremento sustancial de las ayudas al estudio, que permitirá que 40.000 nuevos estudiantes en España obtengan becas.