Beatriz Juez. Berlín. Efe.
Cada vez más políticos alemanes recurren a los diarios cibernéticos
-conocidos como bitácoras o, en inglés, weblog o blog- para
difundir sus ideas, sobre todo si, como ocurre ahora, están
enfrascados en la campaña electoral para los comicios anticipados
del próximo día 18. Estos diarios han abierto una nueva puerta a
los políticos que desde Internet mantienen un detallado recuento de
actividades, hacen campaña, comentan la actualidad, contestan a sus
votantes o reaccionan a las declaraciones de otros políticos. Esas
páginas comenzaron a ponerse de moda entre los políticos alemanes a
raíz de la campaña electoral que enfrentó en noviembre de 2004 en
Estados Unidos al republicano George W. Bush y al demócrata John
Kerry, lo que permitió a muchos descubrir este nuevo medio de
comunicación. Los políticos alemanes se han dado cuenta de que las
bitácoras no sólo sirven para mostrar «una cara más humana» a sus
potenciales votantes, sino de que también les acercan a los jóvenes
que navegan por Internet pero, a lo mejor, no se les ocurría
asistir a un mitin electoral. A través de la página www.wahl.de se puede acceder a la mayoría
de los diarios de los políticos alemanes cuyos partidos tienen
representación parlamentaria en el Bundestag, la Cámara baja del
Parlamento. La lista de «blogs» de políticos alemanes está encabeza
por el partido de Los Verdes (35 bitácoras), seguida de los
liberales del FDP (24 weblogs) y por los socialdemócratas del SPD
(14 bitácoras). Los políticos conservadores de la CDU-CSU y el
nuevo Partido de la Izquierda, formado por los poscomunistas del
PDS y por los disidentes socialdemócratas, son los que están a la
cola, ya que sólo diez políticos de cada uno de estas formaciones
tienen bitácora en Internet.
Intenet
Los políticos alemanes recurren a diarios cibernéticos